Ayudas para Rehabilitación de fachadas
En España, cerca de 10 millones de viviendas necesitan obras de rehabilitación.
Ayudas para rehabilitación de fachadas
Existe un estudio según el cuál 9,7 millones de viviendas necesitan obras de rehabilitación en España. Sin embargo, únicamente se afrontan una media de 30.000 rehabilitaciones al año, según datos proporcionados por el Gobierno. Existen ayudas para rehabilitación de fachadas y edificios.
El Plan de Recuperación de la Economía incluye una partida de más de 6 millones de euros para regeneración urbana entre los años 2021 y 2023.
Objetivo de las ayudas
Mejorar de la eficiencia energética, la seguridad y la reducción del impacto medioambiental de las edificaciones.
¿De cuánto dinero es la ayuda para rehabilitar?
Según el plan presentado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno subvencionará hasta el 100% del coste de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas que ayuden a minimizar el impacto en el medio ambiente. Este 100% exige que la reforma logre una reducción suficiente del gasto en energía no renovable.
En el BOE se incluye que será de 12000€ para las viviendas unifamiliares y 8000€ por vivienda para las comunidades de propietarios.
Cuando se trata de edificios enteros, la subvención se destinará a la comunidad, con un mínimo del 40% del total de la inversión y un máximo del 100%. En este caso, se apunta sobre todo a la rehabilitación de estructuras envolventes (fachadas y cubiertas), así como calderas comunes de alta eficiencia y la inclusión de instalaciones fotovoltaicas.
El importe de las ayudas para la rehabilitación se calcula sobre la eficiencia energética conseguida tras la actuación.
Asimismo, se espera cubrir con subvenciones del 30% la rehabilitación de elementos aislantes de las viviendas y edificios.
Afortunadamente, esta ayuda para la rehabilitación de viviendas se suma a las integrales.
En el plan gubernamental se incluye también una partida para subvencionar el 100% del documento técnico previo de análisis del potencial de mejora del edificio o vivienda.
Plan de ayudas para rehabilitación de fachadas
Beneficios fiscales
- 20% de deducción si se reduce un 7% la demanda en climatización debido a las obras.
- 40% de deducción en el IRPF si la reducción es del 30% o consigue una A o B en la certificación energética.
Para comunidades de propietarios
- Deducción del 60% si reduce un mínimo del 30% el consumo energético no renovable o consigue un certificado energético A o B.
Plazos y condiciones
La modificación del Plan de Vivienda 2018-2021 amplía el plazo de concesión de ayudas al 31 de diciembre de 2022. El plazo para ejecutar las obras es de 24 meses desde la concesión de la subvención, y 26 meses en las Comunidades con más de 40 viviendas.
No obstante, las ayudas a la rehabilitación de viviendas están supeditadas (y pagadas) con los fondos europeos para la recuperación poscovid. Casi 3,5 millones de euros prevé destinar el Ejecutivo, pero dichos fondos aún no han sido recibidos. A fecha de hoy tampoco tenemos noticias de que el gobierno se haya reunido con las Comunidades autónomas para acordar el reparto de esta partida. Obviamente las solicitudes de para la obtención de subvenciones se deben realizar siempre antes de iniciar el proyecto.
Pago por adelantado y préstamos, las barreras para el impulso de las ayudas a la rehabilitación de viviendas 2021
Los analistas indican que de no clarificarse el procedimiento, existe la posibilidad de que no se genere una demanda real de obras de rehabilitación tal y como estaría previsto.
En primer lugar, los propietarios y comunidades de vecinos que quieran realizar proyectos de rehabilitación para mejorar la eficiencia de las viviendas, deben solicitar la preconcesión del ayuntamiento (para particulares) o comunidad.
A partir de aquí, se ejecuta el proyecto, y, por supuesto, se procede al pago por adelantado del importe. La ayuda a la rehabilitación de viviendas 2021 sólo se ingresará a los beneficiarios tras finalizar la obra. De ahí que los expertos apunten hacia un mayor retraso en las concesiones, que estiman en un máximo de un año más.
¿Es posible solicitar las ayudas a la rehabilitación sin disponer del capital para la obra?
Para estos casos, se prevé la concesión de un préstamo que cubre el 100% de las obras y cuenta con un plazo máximo de amortización de 10 años, pero no se trata de un préstamo a interés cero.
A todo ello se une la particularidad española de las transferencias de competencias a las Comunidades, que hace que en cada una el procedimiento sea diferente al resto.
Requisitos para obtener la ayuda para rehabilitación de fachadas
Más allá de los requisitos que establece cada comunidad autónoma, en términos generales los requisitos para optar a las ayudas de rehabilitación de vivienda 2021 difieren levemente según el tipo de vivienda.
Viviendas unifamiliares aisladas o pareadas:
Deben ser de antes de 1996, que sea el domicilio habitual y permanente, aportar el consiguiente informe técnico de mejora con fecha anterior a la solicitud, y de acuerdo al Código Técnico de Edificación.
Las viviendas en comunidades de vecinos:
También ha de ser anterior a 1996, a lo que suma como requisito para optar a las ayudas a la rehabilitación, que al menos el 70% de la superficie construida sea sobre rasante, que al menos el 50% de las viviendas sean domicilio habitual, y se presente el informe técnico de acuerdo a las normas comunitarias.
En el siguiente enlace te mostramos información relativa a las recientes ayudas o subvenciones para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios de viviendas que se concede ca las comunidades de propietarios, en aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), financiadas con Fondos Europeos del programa Next Generation EU.